domingo, 6 de septiembre de 2009

El demonio del mar, de Henry Hathaway

Una película en la que Hathaway utiliza el escenario de un barco ballenero para mostrar el desarrollo de una relación familiar entre abuelo, un suboficial que juega el papel de padre, y nieto.

Bering, el abuelo, es un experimentado capitán que se embarca en su última aventura ,dada su avanzada edad, acompañado de su nieto, del que se hace cargo por un accidente de su padre . El pequeño está loco por el mar y descuida sus estudios, por lo que su abuelo aprovecha a un suboficial, Richard Widmarck, para que le enseñe todo lo que pueda, no sólo sobre las ballenas, sino sobre todo en general.
El suboficial se irá encariñando con el niño y viceversa.

En la primera ocasión en que al chico se le da la oportunidad de subirse a una barca en busca de ballenas, su choque con una y la niebla harán que se pierda. El abuelo no quiere sacrificar hombres para ir a buscarlo, pero Widmarck sí, por lo que será suspendido de su cargo por incumplir la orden.

El muchacho empezará a odiar a su abuelo por esto, por su férrea disciplina y la aparente falta de cariño hacia él, pero se dará cuenta posteriormente de que su abuelo quiere convertirle en un buen marinero, en un hombre, y terminará queriéndole ,sobre todo, cuando cae enfermo.

Se plantea así un triángulo: el abuelo, un hombre curtido, que quiere enseñar a su nieto a crecer, el suboficial, con conocimientos más modernos que Bering, y el nieto, deseoso de ser marinero ante todo.

Los tres se quieren, los dos más jóvenes admiran al mayor, y Bering mantiene su rudeza con ambos para hacer ver al chico que ser caza-ballenas, y cualquier cosa que uno se plantee en la vida, no es nada fácil.

La historia acaba con la muerte del famoso capitán Bering, y suboficial y niño se quedarán juntos para formar la familia que los tres deseaban.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar