viernes, 4 de septiembre de 2009

Gomorra



Las mafias italianas son un holding que siembra la guerra. Se cuentan 10 mil muertos en 30 años. Las víctimas del conflicto palestino-israelí a partir de la Primera Intifada ascienden a una cifra menor. En los últimos años, la Camorra ha dado muerte a cuatro mil personas, más que cualquier otra organización criminal o terrorista: más que el IRA, más que ETA, más que el terrorismo islamista, más que Cosa Nostra.

Para mi, esto es lo aterrador . Y esta película ya avisa desde el principio que va de eso, cuando se produce el primer asesinato en una sala de belleza.

Después, las historias que cuenta son todas de personajes encerrados en El SISTEMA, unos porque quieren introducirse en él, otros porque quieren salir, como el sastre Pasquale.

También hay personajes que aparentemente dicen no a la Camorra como Roberto, pero no se sabe qué le puede pasar.

Y hay referencias a la forma de tratar a la Mafia el cine americano que se reflejan en la historia de Marco y Ciro, que se creen muy listos y son abatidos en una encerrona propia de la organización.

Igualmente se ven escenas de venta de droga , y es que Scampia, barrio periférico al norte de Nápoles, es el mayor punto de venta de droga a cielo abierto del mundo

Sólo un clan de la Camorra factura diariamente unos 500.000 euros en venta de droga

Las historias que se ven en Gomorra se inspiran en hechos que han sucedido y siguen sucediendo en barrios napolitanos como Scampia y en las zonas del Casertano. Allí, como en tantos otros lugares, la vida de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, como Totó, está condicionada por el poder criminal con toda su violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario