miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rawhide, el correo del infierno



Hathaway comenzó como extra en películas del Oeste y en 1950 da una muestra más de su conocimiento del género con Rawhide, que quiere decir algo así como “cuero crudo” y en español se tradujo como “El correo del infierno”.


Cuenta para los papeles principales con dos ases del momento como son Tyrone Power, que había trabajado poco antes con él en “La rosa negra”, y Susan Hayward, que en el comienzo de los 50 era una de las actrices más respetadas tanto por la crítica como por el público.

Tyrone Power interpreta al ayudante de un puesto dónde para una diligencia y, junto con una de las viajeras de la misma, Susan Hayward, y su sobrina, son retenidos por un grupo de delincuentes fugados de la cárcel , los cuáles tienen en mente atracar el próximo correo que viene con un cargamento de oro.

Se plantea una pugna entre el deseo de supervivencia de los “prisioneros” y el afán por el oro de los ladrones. Los primeros temen ser aniquilados una vez que la banda cometa el atraco, los segundos necesitan de la pareja para hacer aparentar a la diligencia que todo está en orden.

La tensión se palpa, y todos esperamos ver cómo se desarrollarán los acontecimientos, como se producirá el asalto. Pero no hay tiempo para eso. La desavenencia entre los miembros de la banda es evidente, el jefe de la misma, Zimmerman, no es un asesino, digamos típico, sino que ha cometido un crimen pasional por el engaño de su mujer con un tipo más joven, mientras que los otros componentes del grupo, son un hombre violento, que roza el retraso mental y la sicopatía , y únicamente piensa en violar a la Hayward, y los otros dos no tienen personalidad ninguna y cumplen las órdenes del jefe. Hay una dura batalla por el liderazgo entre Zimmerman y el desequilibrado que termina con el asesinato del jefe por el aspirante por la espalda.

A partir de ahí, todo sucede muy deprisa. Hay un tiroteo entre el ayudante de “estación” y el forajido resuelto por un escopetazo de Susan Hayword definitivo que acaba con el matón. Cuando llega la diligencia con el oro, ya se han encargado los protagonistas de eliminar el peligro.

Hay momentos curiosos en este film, como ese en el que la sobrina de la viajera, una niña pequeña, se escapa por el agujero que los secuestrados están haciendo en la pared para intentar escapar, momentos antes de llegar el cargamento de oro. Eso tendrá como efecto los gritos de la tía intentando que no le pase nada a la pequeña, desencadenando la pelea entre Zimmerman y su ayudante

Los recluídos están obligados a permanecer en una habitación, hay un ambiente un tanto claustrofóbico, y ese agujero es el camino para la salvación. Suerte para ellos: la salvación llega antes por las diferencias entre los convictos.

Rawhide me recuerda a veces a “Perros de paja”, en el sentido de que se trata de una pareja acosada por unos maleantes y tanto Tyrone Power , aquí, como Dustin Hoffman ,en el film de Pekimpack , necesitan demostrar su valor delante de las féminas, quiénes dudan en cierto modo de su hombría. En ambos supuestos los hombres dan lo mejor de sí mismos, aunque la transformación de Hoffam es más espectacular que la de Power.

No hay comentarios:

Publicar un comentario