miércoles, 16 de septiembre de 2009

Frozen River, Río helado, el hielo aguanta



Producción independiente, ópera prima de Courtney Hunt, gran éxito en la cartelera americana, trata de una madre, Ray, abandonada por su cónyuge, jugador empedernido, justo cuando tienen que pagar la casa prefabricada que han adquirido, lo que la obligará a hacerse cargo del hogar, encontrando la oportunidad para dedicarse al tráfico de inmigrantes ilegales desde Cánada a Estados Unidos a través de una reserva de indios mohawk, intentando con esta actividad ilícita conseguir el dinero para el pago de la letra y para las demás necesidades económicas de la familia.

Frozen River es una película lenta, en la que el hielo es casi el protagonista, hielo en los paisajes y hielo en las mentes de los personajes, dos mujeres que por una u otra razón, necesitan demostrarse a sí mismas que pueden salir adelante en la vida, sin ayuda de hombres.

Premio del público en Sundance, y premio a la mejor actriz para Melissa Leo en San Sebastián, con este debut Hunt demuestra la hipocresía de una sociedad dominada por el dinero que hace caso omiso de la vida de los marginados. Ambas mujeres viven en caravanas, o modestas casas de metal, y ambas, van buscando la supervivencia y la dignidad.

3 comentarios:

  1. Comentar el papel díficil del hijo de Ray, un muchacho de 15 años, que es capaz de cometer una pequeña granujada para ayudar a la familia a solventar la crisis económica de turno

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, la verdad. A destacar: el poder de superación de dos mujeres que tienen que sacar adelante a sus familias, y que no les importa hacer lo que sea por conseguirlo. Me impresionó el frio que transmitian las imágenes, nieve, hielo, todo muy bien ambientado.

    ResponderEliminar