lunes, 9 de noviembre de 2009

Celda 211, inolvidable Mala Madre



Luis Tosar resulta creíble en toda la película en el papel de Mala Madre, lo elevamos a la categoría de héroe.
El chaval, el funcionario que al principio parece un unisersitario, crece y se comporta dignamente al lado de Mala Madre como el amigo que está ahí hasta el final.
Y Carlos Bardem nos regala una interpretación maravillosa de un traidor, villano entre los villanos, astuto, serpiente y que bien podría valerle algún premio.

Celda 211 es una gran película, y para mí su mayor virtud es la de hacernos partícipes de la transformación de una persona normal en un hombre que es capaz de matar para sobrevivir y que se ve envuelto en un motín carcelario. "Tú no has roto un plato en tu vida" le dice Mala Madre, el recluso cabecilla (Luis Tosar) a este chico. Pero este chico al final de la película es un preso más amotinado, violento, y exigiendo dignidad para las prisiones españolas. Sin duda, la noticia de lo ocurrido a su mujer embarazada le lanza al odio hacia quienes por negligencia le han encerrado ahí.

La historia tiene gancho y va de menos a más. Hasta Antonio Resines avanza como todos y resulta sumamente veraz haciendo de policía al que le gusta dar caña.

Y el personajillo negociador que termina dando su versión de los hechos no tiene desperdicio.

Es una película dura, que nos deja mal cuerpo, pero muy realista, afrontando un problema que tenemos toda la sociedad, pero al que hacemos la vista gorda porque no nos toca de cerca. Lo que pasa es que a este chaval le toca.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Muy interesante. Saludos.
    mi blog de Diseño con Photoshop: http://www.ramonferrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Poderosa, sorprendente, ambiciosa. Lástima que al final no pudieramos disfrutar del coloquio de su director, en Zaragoza. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ambiciosa, intensa. Lástima que no pudiera asistir su director al coloquio, en Zaragoza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no la he visto, pero espero hacerlo. Sugerente post, sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi "Los santos inocentes" hace un montón de años, no había vuelto a sentir tanto placer con una película española. Me parece que puede considerarse una pequeña obra maestra dentro de nuestro modesto cine naciona.
    Aunque algunas partes del guión están algo forzadas (la agresión a la esposa, p.e.), en general me parece muy creible todo lo que en ella se desarrolla.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el video y estupenda la reseña. Me han entrado ganas de verla enseguida, cuando llevaba años sin ver cine español. Gracias Carmelo.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una pelicula de puta madre y nada de modesto cine nacinal, seguro que mucho mejor que alguna super taquillas yanki que nos meten por los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, no tenía pensado verla antes de leer la reseña y los comentarios..pero cuando esté en dvd no me la perderé

    ResponderEliminar
  9. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Fernanda Fernandez.
    maferfpor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. lo siento, disculpad, siempre me ha hecho ilusión ser el comentario nº 11

    ResponderEliminar