domingo, 31 de enero de 2010

Avatar: disfrutar en el cine



Hablar de Avatar a estas alturas es tarea difícil con todo lo que se ha hablado de esta película. Se ha dicho de todo, que es buenísima, la mejor del año y de mucho tiempo a esta parte, pero también se ha dicho que sus valores creativos se reducen a los efectos especiales y poco más.

Bueno, yo como estoy en mi blog y tengo libertad de expresión, diré lo que pienso.
Si el cine es espectáculo, o un espectáculo, Avatar es, probablemente, el mejor espectáculo del año.

Entonces habría que discutir qué es el cine. Y no nos pondríamos de acuerdo.
El séptimo arte es eso, un arte, y en el arte hay una cosa que influye de manera decisiva, que son los gustos de quien lo aprecia. A unos les gusta Picasso, a otros Dalí, a otros Velázquez, y a otros les gustan otros pintores, pero todos son artistas. Así que el cine, compendio de muchas artes (música, fotografía, escritura, etc) también está sometido al gusto del espectador. Y al espectador le ha gustado esta película. Digamos que Goya es incontestable como artista, y hay gente que no le gusta su pintura. Con Avatar sucede lo mismo, es una gran película y sin embargo tendrá sus detractores. Habrá gente que valore más el guión y otra que valore más otras cosas. En mi opinión, Avatar es buena en muchas cosas, y no es mala en el guión.

Independientemente del marketing que hay detrás de Avatar, el caso es que vas al cine, te pones tus gafas de 3D y pasas un rato espléndido. Porque las imágenes te llegan, te metes dentro de la historia y crees estar en Pandora volando con los protagonistas en uno de esos pájaros que utilizan los na´vi.
Luego, que si es ecologista, que si es una estrategia de Obama para lavar la imagen bélica de USA, que si se parece a Bailando con Lobos (para mí si), puede ser más o menos importante, pero ya nadie te quitará el buen rato que has pasado.

Siguiendo la línea de lo que dije con Nine, hay que ir a disfrutar al cine, y con Avatar disfrutas y de lo lindo. Después alguien se ocupará de hacerte ver todos sus defectos, pero yo me pregunto que gran película no ha sido criticada.

Que Avatar sea una de las pelis más taquilleras de la historia, como Titanic, también de James Cameron, y que haya recibido ya unos cuantos globos de oro y unos cuantos premios, dice mucho a su favor. Pero conseguir la unanimidad hoy en día es casi imposible

6 comentarios:

  1. Pues si señor, tienes razón. A mi no es el tipo de película que me guste, no la he vsito ni la veré, pero no dejo de reconocer, por todo lo que oido hablar de ella que es una gran película.
    Por cierto Goya me gusta, pero detesto a Picasso
    Un saludo
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Un peli muy chula. La mejor del año? Probablemente. Todo un espectáculo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se lo que valdrá el guión,pero tan solo por el fantástico espectáculo iría a verla,si no fuera por lo que me han dicho que cuesta la entrada.Que lastima.Cuando la veré en la red perderé mucho a no poder disfrutar del 3D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ala qué chuli...¿alguien sabe cuáles son los valores RGB del azulito del pellejo naviiiii?

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, brillante, visualmente fuera de serie. Una película para disfrutar y, porque no, emocionarse.

    No deja de ser una recreaación moderna de la guerra entre "indios y cawboys", pero el ritmo que le mete James cameron a la película hace que le olvides de todo, mientras estás pegado a la butaca durante casi 3 horas que pasan volando...

    NO HAY QUE PERDERSELA !!!! De verdad !!

    ResponderEliminar
  6. Es una película de lo más farsante. Bajo un mensaje verdeazulecologoide se esconde la hipocresía de cómo se hizo la película. Veamos: Los malos de la película se mueven por el dinero y la película... también. Efectos especiales maravillosos, raquítico argumento. Cameron sabía contar historias. Un director europeo habría sido más realista: Los Na´vi deberían perder la batalla, y no pasa nada, el público ya está con ellos, y de paso nos enteraríamos de cómo viven la muerte y destrucción. ¿Original? Ni de coña. ¿Cuántas películas de indios y vaqueros honestas nos muestran un modo de vida de los nativos de acorde con la naturaleza?

    ResponderEliminar