lunes, 25 de enero de 2010

La cinta blanca, de Haneke

Me encanta Haneke en esta película.


Más moderado que en Funny Games, el director alemán da una lección a la hora de retratar lo cotidiano de un pueblo alemán en el que comienzan a pasar cosas raras.


La voz que nos cuenta la historia es la de un hombre mayor, el profesor del pueblo, que entonces era un joven que empezaba a enamorarse de la niñera del hijo del barón.


Todo comienza con el accidente del Doctor al tropezar con un cable colocado intencionadamente a las puertas del jardín de su casa. Continuará con la muerte de una trabajadora del barón. Luego, habrá más, como por ejemplo, la agresión al hijo de la comadrona.

El profesor, y todos, se preguntan, nos preguntamos, qué está pasando. Y Haneke no nos lo dirá, ni siquiera al final, al menos directamente, dejará que nos afirmemos en nuestra opinión pero no hay una certeza absoluta. Seguramente tendrá razón el profesor en sus apreciaciones finales.

En La cinta blanca se nos contrapone siempre la utilización de la violencia sicológica –como la del Pastor con sus hijos- e incluso física –las agresiones-, con una bella y clara moral y forma de ser, que es la que representa el profesor. ¿En qué se parecen el Pastor y el Profesor? En nada. Fíjense en la diferente manera que tienen de afrontar la educación de los hijos del Pastor.

Haneke ha dicho que la película trata sobre "el origen de todo tipo de terrorismo, sea de naturaleza política o religiosa”. Y es cierto, la política vendría reflejada por la forma de las relaciones de trabajo del barón con sus empleados, la religiosa, del Pastor con sus hijos.

Pero también se refleja el terrorismo afectivo, el Doctor trata de una manera vejatoria a la comadrona. Claro es cuando le dice: ¿por qué no te mueres?

Los hijos del pastor representan el nacimiento del terrorismo. Los maltratados se convierten en maltratadores. Y la cinta blanca que según su padre representa que antes eran puros se queda muy lejos, perdida definitivamente en algún momento de sus infancias.

1 comentario:

  1. Realmente una película magistral. Estarás conmigo en que puede ser una de las películas de 2010.
    Te paso el enlace de mi blog donde hago la crítica. Un saludo


    http://rayosc.blogspot.com/2010/01/el-aparatito-de-lumiere-la-cinta-blanca.html

    ResponderEliminar