jueves, 13 de marzo de 2014

Yossi, cine gay israelí



Yossi (2012) puede ser considerada la segunda parte de Yossi & Yagger del director Eytan Fox, pero lo cierto es que se puede ver perfectamente sin haber visto ésta. De hecho, yo no la vi en el 2002.

Anclado un poco en el pasado, Yossi trata de encontrar sentido a su vida tras la muerte del que fue su amante, Yagger. Ambos, soldados del ejército de Israel, parece que mantuvieron una relación íntima y profunda, y gay, claro.

Ahora Yossi es médico. Intenta mantener una vida discreta, pero una compañera de trabajo le acecha un poco; otro compañero intenta que vaya con mujeres y disfrute. Pero Yossi es gay y busca un nuevo amor gay. Así que se le ve chateando y quedando con un tío, dueño de una serie de bares, que le reprocha que ha engordado con respecto a la foto que le ha enviado por privado. Está claro que ese tipo de aventuras no son las que busca Yossi.

El recuerdo de su amante es tan fuerte que le hace presentarse en casa de su madre para decirle que mantuvo una relación con su hijo. Pero su madre y su pareja no están por la labor de tener un recuerdo de Yagger como homosexual y no le reciben de muy buen agrado. Aún así, le dejan ver su habitación.

Yossi aprovechará las vacaciones que no ha tenido para lanzarse a la carretera, llevará a unos soldados en su coche y allí encontrará a Tom, un soldado abiertamente gay con el que al final termina liándose y quedándose en la playa.

Historia de búsqueda del amor en definitiva, Yossi se caracteriza por una estupenda interpretación del actor principal, Ohad Knoller, y por tratar el tema gay de una forma abierta y sin caer en algunos tópicos al uso.

Me ha gustado, sin levantarme pasiones. Y lo que más me ha gustado es la imagen de gay que transmite el protagonista, que para nada es una loca, sino un tío muy racional, centrado en su trabajo, en sus lecturas y en su música clásica. Lo que ocurre es que la soledad es igual para todos, heteros y homos, y es lógico que este hombre busque su media naranja, aunque sea evocando un amor antiguo y que le ha marcado para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario